Nuevo OS para gráficos: Linux

En Enero, se realizó el Steam Dev Days que consistió en una conferencia de 2 días en Seattle donde diversos desarrolladores de la empresa Valve Corporation expusieron muchos tópicos de interés para la comunidad de desarrollo de juegos.

Entre sus discusiones hay un tópico que coincide con una idea que tengo dando vueltas desde hace un tiempo: migrar a linux el desarrollo de aplicaciones gráficas. En diversas universidades del mundo, centros de investigación y grupos de desarrollo trabajan sobre sistemas operativos basados en linux y windows. También es conocido que la mayoría de usuarios finales “worldwide” emplean Windows. Sin embargo, grandes empresas están enfocados y trabajando en una plataforma que será el pan nuestro de cada día: el cloud, lo cual cambia un poco el ámbito de trabajo generando un paradigma. En este paradigma, la opción natural es linux. La principal herramienta de trabajo de secretarías, desarrolladores, diseñadores, game developers, será un simple browser (y Chromium OS lo sabe). En el caso de las aplicaciones gráficas, las próximas aplicaciones se orientan al uso de plataformas móviles (Android, iOS), WebGL, OpenGL ES y realidad virtual (oculus rift).

Ahora, ¿por qué Linux para el desarrollo de aplicaciones gráficas? quizás las posibles respuestas giren en torno a:

  • Hay mercado nuevo en el desarrollo de aplicaciones gráficas en esa dirección
  • No es díficil entrar a desarrollar sobre Linux
  • La mayoría de hardware lo soportan
  • Muchos engines y herramientas funcionan bien sobre Linux
  • SteamOS

Mi razón principal para permanecer en Windows en desarrollo de gráficos es: Visual Studio. En mi opinión, no hay otro IDE del mismo potencial que tiene VS. Sin embargo, Linux ofrece diversas opciones (que depende de las preferencias del usuario): emacs, vi, sublime text, QtCreator, Code Blocks, Eclipse, etc.

Si trabajas con Direct3D sobre Windows, ¡el cambio será muy duro!. Ahora, si tú preferencia es OpenGL ya tienes buena parte del camino recorrido. Si para el desarrollo de aplicaciones interactivas empleas GLT, FreeGLUT, GLFW, FLTK, SDL, etc. ya el código solo debe ser re-compilado y quizás realizar unos pequeños cambios de #if !WINDOWS <…> #endif dentro del tus archivos.

Para un desarrollador de aplicaciones gráficas, las posibilidades en Linux se amplian: playstation, steam, GaaS (Game as a Service), Raspberry PI, android, GDK (SDK de google glass) que trabaja sobre android, y más. Es decir puedes trabajar con dichas plataformas sin problemas. Esto no significa que en Windows no, pero la migración será más “natural”.

De todo esto, estoy excluyendo las numerosas aplicaciones de Windows que quizás sean muy superiores a cualquier versión de Linux (en mi opinión) o simplemente seas ya un experto como para entrar en un cambio tan radical (un gran ejemplo: Photoshop). Lo cierto es que Steam OS está emergiendo como el sistema operativo de los “living room entertainment” dentro de tú Steam Machine 🙂

Si no conoces mucho de Steam OS, quizás en futuros post hable sobre ello…don’t worry. No te apures en llegar a él, que seguro él llegará a tí (¡sueno como un evangelizador!).

Resumen: Si desarrollas aplicaciones gráficas sobre Windows, considera desarrollarlas sobre Linux también.

Anuncios

Acerca de smittynpro

Escribiendo algunas cosas de computación gráfica
Esta entrada fue publicada en Games, Herramientas, Noticias, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevo OS para gráficos: Linux

  1. Pingback: ToGL (de DirectX a OpenGL) | El Código Gráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s